¿CV sin experiencia? ¡Es posible!

¿CV sin experiencia? ¡Es posible!

No te asustes, recuerda que todas las personas empiezan a trabajar sin experiencia, así que también podrás lograrlo. Debes recordar que el curriculum vitae es la primera impresión que tendrá el empleador de ti, así que es importante que pongas información relevante para el puesto y que siempre seas sincero.  

Sí, se puede hacer un CV sin experiencia, porque en vez de centrar el documento en tu experiencia laboral, este irá enfocado en tus habilidades, formación académica, etc.  

A continuación, conocerás los tips para poder escribir un buen CV, a pesar de que no tengas experiencia laboral. 

¡Los mejores tips para tu 1er CV! 

Si acabas de salir de la universidad y estás en busca de tu primer trabajo, llegaste al artículo correcto.  

Perfil profesional: Tu CV debe tener otro enfoque y debes empezar por tu perfil personal. Describe como eres, que te gusta hacer, porque escogiste tu carrera, en que piensas que eres bueno, etc. Es importante que todo lo que redactes este ligado al mundo laboral, no escribas cosas como ‘’Me gusta ver tv con mi familia’’ o ‘’Amo escuchar música’’ porque obviamente esas actividades no tienen ningún vínculo con el mundo laboral. Habla sobre tus ambiciones e intereses profesional, pero no te extiendas mucho, ya que esta parte del CV debe ser corta y clara.  

 

Tu formación académica: Vamos a hacer énfasis en tus estudios. Debes agregar información sobre todos los cursos que hayas hecho, como también el sobre el colegio y la universidad. Posiblemente también hayas aprendido un idioma, hayas tomado un curso de Excel, Photoshop, entre otros, esos datos también son válidos. Si eres una persona que termino su carrera universitaria por excelencia, inserta esa información, porque te ayudará un montón. 

Todo cuenta: Toda información que puedas agregar cuenta, por ejemplo, tal vez realizaste un trabajo durante un día en alguna empresa o ayudaste a tus papas en la empresa familiar, trabajaste en una tienda de ropa o fuiste el presentador de un evento, cualquier trabajo que hayas realizado ¡cuenta! Pero si no tienes este tipo de experiencias, no te preocupes, en enfoque será en tu formación académica.  

Voluntariados: Sabemos que muchas personas se inscriben a voluntariados, así que también puedes agregar esa información, porque también cuenta como experiencia. En este tipo de actividades una persona gana experiencia en liderazgo, organización, ser más sociable, etc.  

 

Habilidades: Resalta tus habilidades y descríbelas, debes darle a entender al empleador que eres bueno para el puesto, porque a pesar de no tener experiencia laboral, cuentas con grandes habilidades que te permitirán aprender y poder adaptarte. Recuerda que una habilidad es todo aquello que eres capaz de hacer, toma en cuenta que debes ser 100% sincero. Por ejemplo, si dominas el manejo de redes sociales, explica que redes sociales sabes manejar y que sabes hacer en estás, si sabes hacer campañas de publicidad, si hablas varios idiomas, si eres buenos con los números. Estamos seguros que podrás llenar tu CV de todas las habilidades que tienes. 

Referencias: Es vital, que pongas la información de contacto de una persona que pueda recomendarte, obviamente debes agregar la información de tu mamá o hermanos, porque no sería nada ético. Piensa en una persona o en varias personas que hayan podido ver tu desempeño académico, podría ser tu jefe de carrera o tus docentes, siempre son una excelente opción, pero primero debes hablar con ellos y preguntar si están de acuerdo en que los añadas en tu curriculum. Las referencias son clave, porque a pesar de que no tengas experiencia laboral en una empresa establecida, existen personas que pueden recomendarte en base a lo que han visto de ti, como tu desempeño académico.  

Carta de presentación: A pesar de que este documento no vaya dentro del mismo CV, es necesario y más aún si no tienes experiencia laboral. Redacta una carta concreta y clara, pero resalta lo que te hace un buen candidato para la vacante disponible de dicha empresa, pide la oportunidad de una entrevista laboral y muestra interés con la empresa ligando tus habilidades con el puesto, por ejemplo: ‘’Sé manejar excel a la perfección, así que podría realizar el inventario de Camaleón de una manera efectiva y rápida’’, así demostrarás a los entrevistadores que eres capaz de cumplir con las tareas del empleo. 

Conclusión 

 

Hacer un curriculum sin experiencia laboral puede llegar a ser un poco intimidante, porque muchas veces sientes que no vas a poder encontrar un empleo, pero todas las personas que ya son parte del mundo laboral pasaron por lo mismo que tú y hoy día su CV está lleno de experiencia y lo mismo sucederá contigo. Sigue estos consejos y convencerás al empleador de que eres una gran opción para el puesto.