¿Quieres destacar en el mercado laboral? ¡Potencia tu curriculum!
Una vez que te enfrentas al mundo laboral, existen distintas competencias que debes entrenar para ser un buen profesional, no importa la edad que tengas, estas competencias te ayudarán a ser un mejor empleado y a realizar tu labor de una manera exitosa.
Si ya tienes un empleo estable o si estás en busca de uno nuevo, esta lista de competencias sirve para ambos casos.
1. Trabajo en equipo
Cuando te dicen que debes saber trabajar en equipo, sueles pensar que es un concepto bastante ‘’trillado’’, pero en realidad es la competencia más importante de todas. Trabajar en equipo es la base de cualquier empresa, porque recuerda que, si eres parte de una organización ningún puesto te exigirá que trabajes solo, siempre vas a necesitar ayuda de otra área, ya sea para la retroalimentación o para complementar su trabajo con el tuyo. Recuerda esta frase, el equipo que rema en la misma dirección, llega mucho más lejos.
Si eres una persona a la cual no le agrada mucho la idea de compartir ideas de trabajo con los demás, entonces debes empezar a reforzar por ese lado, debido a que en la mayoría de los empleos solicitarán un profesional que sea capaz de trabajar en equipo.
2. Ser proactivo
Ser proactivo, significa que muchas veces tomarás la iniciativa, te adelantarás a lo que pida el líder de tu empresa. A pesar de que muchas personas ponen esa característica en su CV, pocas lo son. Generalmente los empleados se sienten cómodos recibiendo órdenes y cuando no tienen nada que hacer se quedan descasando en horarios laboral, tú debes ser diferente, aprende a tomar la iniciativa, no debes hacer tareas grandes, puedes empezar realizando labores pequeñas, pero te aseguramos que, si en tu empresa notan que eres proactivo, ganarás muchos más puntos de los que ya tienes.
3. Manejar el mundo digital
Para nadie es un secreto que en todos los ámbitos de la vida reina el mundo digital, es decir el internet. Sabemos que, a la mayoría de las personas en el mundo, les agrada la idea de navegar por internet y ser parte de diferentes redes sociales y por ende conocen el funcionamiento de distintas herramientas de trabajo. Si perteneces al grupo que le disgusta el mundo del internet y no le gusta investigar más allá, pues te recomendamos que empieces a hacerlo. Hoy en día utilizar herramientas digitales se ha vuelto parte del día a día en cualquier empresa, depende mucho del trabajo que realices, pero si eres un empleador que trabaja en una oficina, es casi seguro que tendrás que lidiar con alguna de estas plataformas que facilitan el trabajo y en muchos casos, también con las redes sociales. Siempre es un buen momento para aprender y si crees que te cuesta o que es complicado, no te preocupes, todos estuvimos en el mismo punto que tú. El mundo digital es lo de hoy.
4. Trabajo bajo presión
Es difícil aprender a trabajar bajo presión, pero es una competencia que debes desarrollar y así estarás preparado para cualquier escenario posible. Nunca sabes lo que puede suceder en la oficina, posiblemente estabas realizando un informe que era para el día lunes, pero resulta que el cliente lo necesita con suma urgencia y debes esforzarte en que esté lo antes posible. A veces solemos trabajar relajados, pero saber trabajar bajo presión te ayudará a sobrellevar imprevistos.
5. Adaptarte
Uno siempre esta cómodo en su zona de confort y cuando ocurre algo nuevo, muchas veces llegamos a sentir esa incomodidad y queremos volver al pasado, pero debes aprender a adaptarte a situaciones y también a personas. Una empresa está en constante cambio, cambios en el manejo de la organización, cambios físicos, como mudarse a una nueva oficina, cambios de personal, tus compañeros o tu jefe un día se pueden ir y llegará a una nueva persona a reemplazarlos. No debes bajar tu rendimiento por el simple hecho de que las cosas ya no son como antes, se capaz de adaptarte a cualquier cambio que suceda en tu entorno. Por otro lado, adaptarte a tu profesión, porque esta también está en constante cambio, mantenerte actualizado es una gran manera de demostrar que no le tienes miedo a nuevos desafíos, como salir de tu zona de confort.
Conclusiones
Obviamente existen una gran cantidad de competencias que son parte del mundo laboral, pero estas son las más importante y aquellas que debes desarrollar en cualquier momento de tu vida profesional.
El ser humano es capaz de adaptarse a cualquier situación y eso es la base de todo, si eres capaz de lograrlo, podrás trabajar en equipo, aprender más sobre el mundo digital, trabajar bajo presión y ser mucho más proactivo.