Empleados felices y productivos: 6 tips para motivarlos

Empleados felices y productivos: 6 tips para motivarlos

El éxito de cualquier empresa depende de la motivación que tengan los empleados, porque de esa manera serán mucho más productivos y eso es lo que cualquier negocio necesita. Mantener un nivel de motivación no es nada fácil, pero tampoco imposible. 

Muchas veces pensamos que la motivación siempre va ligada a lo material, pero en realidad la respuesta es que, no. La motivación va de la mano de aquellas ‘’cosas’’ intangibles, como el respeto, la empatía, la actitud, entre otros. Y sí, obviamente también influye la remuneración económica y/o algún reconocimiento por el buen trabajo, pero eso no lo es todo.   

Un buen salario, jamás te asegurará que tu empleado es feliz en tu empresa, por eso debes ir más allá. 

A continuación, te brindaremos 8 tips para que puedas motivar tus empleados. ¡Ponlos en práctica! 

1. Respeto 

En cualquier organización debe existir respeto entre todos, pero aún más del líder de la empresa hacia los empleados. Respeta las opiniones que tengan y las ideas que brinden 

Seguro te preguntarás ¿Qué tiene que ver esto con la motivación de los empleados? Bastante, cuando una persona se siente bien en su ambiente de trabajo y se da cuenta que no solo lo respetan como persona, sino también las opiniones que da respecto a cualquier tema y las ideas que tiene sobre algún proyecto, se siente motivado a seguir siendo como es, a seguir hablando y de esa manera se vuelve mucho más productivo, porque sabe, que en ninguna circunstancia se sentirá atacado.  

2. Escuchar 

 

Es totalmente cierto que cuando una persona se siente escuchada, se siente más cómoda y por ende más feliz. Entonces, sí eres el líder de tu organización, tomate el tiempo para escuchar a tus empleados, pero escuchar activamente, dando una retroalimentación, con todos tus sentidos enfocados a los que la otra persona te está comentando, la idea, opinión y/o experiencia. Muchas veces no prestamos atención a lo que alguien nos está diciendo, escuchamos, pero no entendemos. Es por eso, que es de suma importancia que tus empleados sientan que el tema te interesa y que entendiste lo que ellos te comentaron. Si te pones en el lugar del empleado, la felicidad y la motivación que siente cuando uno es escuchado por el jefe de la empresa, se dará cuenta que es importante, sabe que lo que tanto le costó idear no fue en vano, eso lo hará sentirse muchísimo más motivado al momento de trabajar. 

3. Corregir  

Todos cometemos errores, no importa en que puesto jerárquico de la empresa te encuentres, igual los cometiste y los va a seguir cometiendo. Debes comprender que los errores en el trabajo, no son lo mismo que negligencia o que ser irresponsable. Los errores, son aquellas acciones que se hacen sin querer, sin ninguna mala voluntad.  

Corregir es la parte fundamental del trabajo, pero debes hacerlo con una actitud positiva, para que la otra persona no sienta que lo errores que comete lo definen como persona. La imagen que los empleados tienen de ti, solo la podrás controlar tú y no dejes que tu personal te tenga miedo o vergüenza, porque eso les causará estrés, preocupación y ahí si empezarán a equivocarse más. Seguramente alguna vez escuchaste la frase que dice ‘’Corrige desde el amor’’, pues en el mundo laboral también aplica, pero en este caso debes corregir desde la paciencia y aceptando que un error puede estar en cualquier lugar. Posiblemente la mejor manera de disminuir los errores de tus empleados, sea capacitándolos mucho más en sus distintas áreas de trabajo, pero no los bajonees, motívalos a que sigan, a que mejoren, para que puedan hacer un trabajo excelente.  

 

4. Empatía  

‘’Debes ponerte en los zapatos del otro’’, que sencillo suena ¿no?, pero te aseguramos que ser una persona empática es mucho más complicado de lo que piensas, pero siendo el líder de una empresa es algo que debes trabajar, porque te ayudará a entender muchas situaciones de tu entorno laboral. Aunque no creas, el ser empático con el personal de tu empresa, hará que se sientan muchos más motivados, porque lo harás posible. Por ejemplo: Llega el viernes y aún falta muchas cosas por acabar, pero el horario laboral ya llegará a su fin y le dices a tus empleados que debe quedarse hasta terminar y que deben trabajar el fin de semana para poder concluir con todas las tareas asignadas ¿Cómo crees qué se sentirán esas personas? ¿Motivadas? ¿Crees qué harán el trabajo con toda su mente enfocada en eso al 100%? No, no lo harán, porque el que tu seas el líder de la empresa, no te da derecho de darle trabajo a un empleado en días de descanso o fuera del horario laboral, recuerda que esos empleados también tienen una vida social, tienen familia, necesitan descansar luego de una dura semana, se empático, hazles saber que los horarios laborales se respetan y que tu comprendes que deben hacer su vida fuera de la empresa, de esa manera, el personal de trabajo se sentirá feliz y el lunes llegarán con toda la motivación posible para poder acabar lo más rápido que pueda.

5. Festejar logros 

Celebrar los logros de tu equipo de trabajo es uno de los puntos más importantes, porque cuando felicitas y festejas, esa persona se siente importante, sabe que está haciendo bien su labor y estará más motivado de lo que te imaginas. No siempre hay que darle una recompensa material, te aseguramos que para muchas personas el hecho de que te digas ‘’Buen trabajo’’ lo es todo, porque al final, la oficina es el lugar donde muchas personas pasan la mayor parte de su vida y se esfuerzan para hacer lo mejor que pueden y merecen unas palabras de aliento y positivas, cuando logren una meta o simplemente al finalizar el día, porque están en proceso de alcanzar alguna. 

Un líder celebra, da vibras positivas y ayuda a que el entorno laboral sea el mejor para sus empleados y que mejor manera de lograrlo que decirles ‘’Bien hecho’’, ‘’Lo hiciste súper bien hoy’’, las personas también nos alimentamos de energía positiva y eso nos motiva a seguir, a ser mejores y a dar todo para que la empresa salga adelante.  

A veces la cabeza de la empresa solo le da importancia a los errores y da por hecho los esfuerzos positivos, a tal punto que los empleados empiezan a decir frases como ‘’Mi jefe siempre se fija en lo que hago mal, pero jamás en lo que hago bien’’, y muchas veces es así, obviamente que los errores llaman más la atención, pero no cuesta nada celebrar el trabajo del equipo.  

6. Salario emocional  

Como sabrás, el dinero no compra la felicidad, eso significa que a pesar de que tu empleado sea el que más gana, posiblemente no este feliz con su trabajo y simplemente lo haga porque no hay de otra, pero tú, como líder de la empresa debes lograr que esa persona que sienta feliz, motivada y con ganas de más.  

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