¿Quieres destacar en el mercado laboral? ¡Potencia tu curriculum!
Sabemos que la búsqueda de empleo puede llegar a ser un proceso largo y muchas veces uno se desmotiva por no encontrar el trabajo que tanto desea, pero nunca tienes que rendirte, porque siempre habrá una empresa que te contratará, por eso te brindamos los siguientes consejos, para que la búsqueda de trabajo sea más sencilla.
1. Busca un portal de trabajo
Ya no busques empleo a la antigua, imprimiendo CV y llevándolos a las empresas que te interesa, te aseguramos que ese método no dará frutos casi nunca, lo de hoy son: Los portales de trabajo.
Trabajito, el nuevo portal de trabajo en Bolivia, te ofrece la oportunidad de postularte mediante la plataforma a las empresas que quieras, ya que podrás enviar tu CV a todas las vacantes que encuentres en la plataforma y los empleadores tendrás tu CV a la mano y de manera digital. Puedes realizar una lista de todos aquellos empleos que sean de tu interés y empezar a ampliar y Trabajito te indicará el estado de cada empleo.
2. Conócete
Al momento de postular a un empleo, la parte más importante siempre será tu curriculum y para poder redactar este documento, es necesario que te conozcas al 100%. Cuáles son tus habilidades, tus debilidades, entre otros. Es importante que tu CV tenga información completa sobre ti, de esa manera el empleador tendrá una idea de cómo eres, si eres apto o no para el puesto. Aparte de conocerte, debes analizar el puesto las veces que sean necesarias, para saber cuáles son las habilidades que necesita la empresa y si tú las tienes ¡Adelante!
3. Networking
En el mundo laboral, tener una red de contactos es lo más importante. Estamos seguros, que, a lo largo de tu carrera profesional, pudiste hacer amistades laborales, las cuales te ayudarán con la búsqueda de empleo.
No se trata de pedir a la gente que conoces, que por favor te contrate, al contrario, comunícate con estás personas y coméntales tu situación y en caso de que sepan de alguien que tenga una vacante disponible, te informen; también, puede preguntar si no les molesta estar dentro de tus referencias, para que al momento de que un empleador revise tu CV se pueda comunicar con ellos y así, te recomienden.
4. Ten paciencia
Encontrar un empleo que se adecue a tus habilidades puede tomar un tiempo, pero no te des por vencido, porque si realizas un buen CV, adjuntas una carta de presentación y sabes perfectamente cuáles son tus habilidades duras y blandas, podrás conectar con más empresas. Recuerda que la oficina es el lugar donde pasamos la mayor parte de nuestras vidas, es por eso que tienes que buscar un empleo que aparte de darte ganancia debe hacerte feliz, para que no vivas estresado todo el tiempo, tómalo en cuenta.
5. Curriculum vitae
Posiblemente sea el punto más importante al momento de postular a un empleo, así que presta mucha atención al momento de realizarlo.
Para empezar, una vez que hayas analizado bien la oferta de empleo, debes personalizar tu CV, agrega las habilidades que tienes y las cuales son necesarias para el puesto, pon la experiencia laboral que vaya de la mano con la nueva vacante. Por ejemplo: Si trabajaste como vendedora de ropa en una tienda para niños y el puesto es para analista financiero en un banco, no agregues esa experiencia laboral a tu CV, porque a pesar de que no restará nada al momento de la revisión de tu CV, tampoco sumará.
No hagas tu CV en word, utiliza alguna otra plataforma para poder hacerlo, ya que es la primera impresión que tendrá la empresa sobe ti y se tiene que ver profesional y moderno.
Conclusión
No te preocupes, el trabajo que estás buscando pronto llegará, pero para eso debes seguir todos los tips que te hemos brindando anteriormente. Lo más importante es la paciencia y la buena actitud, a pesar de que este proceso, muchas veces suele ser un poco tardío, debes hacer todo lo que esté en tus manos para convencer a los empleadores de que tú eres el empleado que necesitan para su empresa.