¡El trabajo no lo es todo!

¡El trabajo no lo es todo!

Hoy en día, muchas empresas toman en cuenta la salud mental de sus empleados, ya que, a comparación de años anteriores, las personas están más informadas sobre este tema, esto no quiere decir que todos consideren que es algo importante, debido a que aún existe un grupo de personas que no le da la atención necesaria a este tema. 

¿Qué es la salud mental? 

La salud mental hace referencia a tu bienestar emocional, psicológico y social. Afecta tu forma de actuar, pero también lo que llegas a sentir y esto se relaciona bastante con tu manera de controlar el estrés y como te desenvuelves con los demás. 

Muchas veces, las personas consideran que solo es importante durante la niñez o adolescencia, pero eso, no es cierto. Lo que hoy en día llamamos salud mental, es importante en todas las etapas de la vida, porque afecta todas las acciones que llegues a realizar en tu día a día.  

  

Salud mental y trabajo ¿Tienen relación? 

Te aseguramos que alguna vez escuchaste a una persona cercana decir que trabaja sin parar, que no respeta sus días de descanso y que prefiere pasar tiempo en su oficina que en su casa. Puede que esto lo haga por gusto propio o por órdenes de sus empleadores; no importa, de la misma manera, llegará a afectar tu salud mental. En muchas ocasiones las personas piensan que, mientras más tiempo trabajen, lo están haciendo mejor, sí, posiblemente ganen mucho dinero y sean los mejores de su oficina, pero, ¿Qué tan estresada crees que esté esa persona? 

La calidad de vida del trabajador es lo más importante para una empresa, porque de eso depende su rendimiento, su energía y el compromiso con la misma. Si el empleador o el empleado, quiere lograr esto, debe existir un equilibrio entre su vida laboral y su vida personal, respetando los días de descanso, para tener un momento de distracción, aceptando los horarios de trabajo, porque siempre existe el jefe que te empieza a llamar a las 10 de la noche por una emergencia, pero consideras que esto ¿Es correcto? 

Tampoco queremos que le tires el teléfono a tu jefe porque te llama fuera de horario de trabajo, pero si es importante que hagas un análisis de tu entorno, porque al final, la salud mental y física es lo más preciado.  

  

Ventajas de tener una buena salud mental:  

  • Mejorarán tus relaciones sociales.  
  • Te sentirás mejor físicamente, porque sí, la mente lo controla todo. 
  • Tendrás energía y estarás dispuesto a dar lo mejor de ti. 
  • Aumentará tu productividad.  

¿Quieres tener amigos en el trabajo? Entonces… 

Los humanos empezamos a socializar con aquellas personas que tienen los mismos gustos y actividades, por eso en las oficinas, siempre existen grupos de amigos. Aquellos con los que lograste tener una conexión más allá del trabajo, pero, te imaginas que uno de tus compañeros, viva estresado, concentrado solo en sus cosas todo el día, renegando y jamás quiere asistir a un after office, por qué tiene muchos ‘’pendientes’’, bueno, entonces ese individuo será el solitario de la oficina. 

Es muy importante que puedes socializar con tus compañeros de trabajo, porque eso hará que tu salud mental mejore bastante, las personas no están hechas para trabajar 24 horas los 7 días de la semana, eso llega a enfermarlas, literal.  

No está mal salir a tomar un café después de trabaja, no es un delito charlar un momento mientras trabajas, no eres una máquina, debes descansar, tienes que aliviar el estrés y si consideras que estás en un lugar que no te está haciendo bien, no es el trabajo correcto para ti,  

  

Y entonces ¿Qué afecta la salud mental? 

Existen distintos factores que afectan la salud mental en el ámbito laboral, es importante conocer estos puntos, para poder detectarlos. 

Sobre carga de trabajo: Date un respiro, que trabajes todo el día, sin parar, no significa que lo estes haciendo mejor que los demás. Recuerda que para hacer un buen trabajo necesitas energía, de esa forma pondrás todo de ti en ese proyecto, informe o evento, no dejes de lado tu descanso.  

Escaso poder de decisión personal: Sí, sabemos que tienes que seguir las ordenes de tu jefe, pero también es importante que aprendas a decir que NO. Si ya estas lleno de trabajo y tu jefe te dice que debes hacer un informe extra, dile la verdad, di que no podrás hacerlo por el momento, porque no tienes tiempo. Si aceptas todo el trabajo de la empresa no te enfocarás en hacer bien ninguna tarea asignada, ya que tendrás muchas preocupaciones en mente.  

Ambiente laboral: Así es, el comportamiento de tus compañeros también afecta tu salud mental. Es importante que trabajes en un lugar que tenga un buen ambiente laboral. Si estás trabajando en una empresa donde hay  constantes peleas o tú discutes con un compañero porque no se llevan muy bien, obviamente que vas a afectar la salud de tu mente. 

Falta de comunicación: Asegúrate de tener buena comunicación con tu entorno de trabajo, si no comprender una tarea, pregunta, eso no tendrá nada de malo, porque si no estarás estresándote, todo el día.  

Conclusión 

La salud mental ha cobrado bastante importancia hoy en día, pero no a todas las personas les parece importante. Trabajar en un lugar que te llene de paz y felicidad es parte de ser una persona proactiva. Aprende a dividir el trabajo de tu vida personal, no dejes que tus empleadores te hagan sentir que el trabajo es lo único importante en la vida, recuerda, la salud es primero.