¡Sal del trabajo tóxico!

¡Sal del trabajo tóxico!

El ambiente laboral en que trabajas, siempre será uno de los factores más importantes para ser una persona feliz en el ámbito laboral. Muchas empresas tienen un gran problema, el cual es, un ambiente laboral tóxico. ¿Alguna vez te toco trabajar en una empresa así? 

¿Qué es un ambiente laboral tóxico? 

Seguro alguna vez escuchaste utilizar este término, porque sí, es bastante común. Trabajar en un ambiente laboral tóxico es parte de la vida de muchas personas hoy en día.  

Un jefe que te limita, una empresa en la que no puedes crecer, compañeros que no pueden trabajar en equipo, empleadores que no cumplen con los horarios de trabajo y te hacen trabajar más de lo debido, eso, es un lugar de trabajo tóxico. Si te sientes atrapado y no renuncias porque realmente necesitas el dinero, estás en un mal ambiente laboral.  

La felicidad en el trabajo es indispensable para que puedas hacer un trabajo excelente, para que motivado, porque sabes que puedes aspirar a un puesto mejor. Muchas empresas no toman en cuenta este concepto y hacen que los empleados trabajen sin parar, y sí, la empresa es exitosa, pero ¿Los empleados, están a gusto? 

Varios especialistas en salud mental y bienestar, han llegado a la conclusión, de que el ambiente laboral tóxico, surge cuando el apoyo de la organización al empleado es mínimo o nulo y aparte, existen malas relaciones personales dentro de la oficina, alta carga de trabajo, malas recompensas, falta de comunicación y/o falta de seguridad laboral. 

Ahora, reconoce si estás trabajando en un lugar feliz  

Con los años, las personas han llegado a normalizar algunas acciones que suceden cuando el ambiente laboral es tóxico y no llegan a darse cuenta que se están haciendo daño. Por ejemplo: Si tu horario de trabajo es de 8 horas (9:00 am – 5:00 pm) pero tu jefe te hace trabajar todos los días hasta las 8 de la noche y de paso, te llama los fines de semana para solucionar algunos pendientes y no respeta tu tiempo de descanso ¿Estás en un ambiente laboral tóxico?  

  

Conoce los 6 puntos principales que te ayudan a reconocer este problema con facilidad y mientras los lees, ve bajando los dedos, para darte cuenta que tan tóxico es tu trabajo.  

  

1. ‘’Líder’’ negativo: Muchas veces el empleador no es un verdadero líder y lanza comentarios negativos e hirientes a los empleados de la empresa. Algunas personas dejan pasar este tipo de actitudes y las normalizan, pero si alguien te hace daño con lo que dice, existe algo malo ahí.  

2. Roles y tareas no definidas: Te aseguramos que conoces una empresa que no tiene los roles y tareas definidos, es decir, no cuenta con un organigrama. Tú estás encargado de hacer el inventario todos los viernes, pero como no existen roles definidos, también te tienes que encargar de poner precios a los productos y ordenarlos, ya estás haciendo un trabajo que en realidad no te pertenece, eso implica más tiempo y este no es reconocido como trabajo extra.  

3. Sobre carga de trabajo: Nunca falta el jefe que te da trabajo sin parar y no te da tiempo ni para respirar, gracias a eso debes trabajar fines de semana, viernes por la noche u otros momentos de la semana que no te corresponden. La sobre carga de trabajo, más allá de ser una característica de un ambiente laboral tóxico, desencadena otras cosas, como, por ejemplo, estrés, afecta la salud mental, no te permites distraerte, entre otros.  

4. Falta de trabajo en equipo: Una empresa se caracteriza por su personal de trabajo, su equipo y siempre existirá la oportunidad para trabajar en equipo. No falta las personas individualistas, que no pueden hacer tareas en grupo y contaminan el ambiente. 

5. Mala comunicación: En cualquier relación personal, la comunicación es lo más importante. Si en una empresa no existe una comunicación clara, el ambiente laboral se volverá negativo. Recuerda que las personas no pueden adivinar, siempre hay que decir las cosas como son.  

6. Chismes, rumores, comentarios negativos: Nunca falta el grupo de personas que le gusta inventar chismes sobre otros compañeros, esto va muy ligado de los comentarios negativos hacia otras personas. Hablar de la vida de otro colega, puede afectar su salud mental y su forma de trabajo. No hagas caso a los chismes e intenta pararlos.  

Y ahora ¿Qué hago? 

Ya hemos hablado de los puntos que debes tomar en cuenta para reconocer un ambiente laboral tóxico, pero seguro te preguntarás ¿Qué debes hacer?  

La mejor solución es cambiar de empleo, pero sabemos que eso no es tan fácil como parece, por eso queremos presentarte algunos consejos para que puedas mejorar tu ambiente laboral, por lo menos hasta que encuentres una mejor opción.  

  • Pon límites, si alguien te llama fuera de horarios laboral, no contestes.  
  • Si te sientes atacado por tu jefe o compañeros, si sientes que te hacen comentarios hirientes, hazles saber que no te gustan, ponles un alto.  
  • No aceptes más trabajo del que puedes realizar, si tu supervisor te quiere dar más tareas, dile que no puedes, que no las acabarás a tiempo y que no te concentrarás a 100%.  
  • Si te toca trabajar en equipo, trabaja con las personas que sabes que realmente pondrán de mismos, ignora a la persona individualista de tu empresa

    Conclusión

    Recuerda que gran parte de tu vida de adulto te la pasas trabajando, procura que estar en un ambiente sano y si tuviste la mala suerte de caer en una empresa que no toma en cuenta el ambiente laboral, entonces es momento de buscar un nuevo empleo. La salud siempre será lo más importante y estar en un lugar que no te hace bien. Aprende a poner límites y hazlos respetar, todas las personas tenemos derecho a vivir una vida personal fuera del trabajo.