¿En la comodidad de tu casa u oficina?

¿En la comodidad de tu casa u oficina?

Con el contexto mundial actual el home office es bastante común, pero poco a poco estamos volviendo a la normalidad y muchas empresas han optado por que sus empleados vuelvan al trabajo presencial. Ambos tienen pros y contras, no existe uno mejor que otro, porque depende de las necesidades de cada empresa.  

 

Hablemos del Home Office  

Muy pocas personas hacían Home Office antes de la pandemia, pero hoy en día se ha convertido en el día a día de muchísimas personas. Esta modalidad tiene ventajas y desventajas, como cualquier otra. 

 

Ventajas  

  1. Flexibilidad de horarios: Muchas empresas tienen su horario de trabajo establecido, pero en algunos lugares, los horarios de trabajo son flexibles cuando es Home Office. Es una gran ventaja para el empleado, ya que de esa manera puede administrar bien su tiempo. 

  1. Responsabilidad: Cuando el trabajo es presencial, siempre hay una persona encargada de supervisar tu trabajo, pero cuando se tarta de trabajar solo en casa no hay nadie que pueda hacerlo, eso ayuda a que el empleado genere responsabilidad y autodisciplina. Establecer horarios de trabajo, fechas de entrega, organización, etc.  

  1. Mejora la calidad de vida: Es bastante común escuchar que no tienes vida personas cuando tu trabajo es de manera presencial y es una labor que consume muchísimo tiempo y energía. Pero cuando se trata de trabajar en casa puedes crear el balance perfecto, ya que compartes horas de comida con tu familia, puedes tomarte un descanso mientras tomas una taza de café preparada por tu mamá. Esta modalidad laboral, es ideal para tener una vida personal y laboral en el punto perfecto.  

  1. Reducción de costos: Este punto ha sido lo mejor que les ha podido pasar a las empresas, ya que, si las personas realizan home Office, no hay necesidad de pagar luz, agua o mantenimiento, ya que ese espacio de trabajo no está en uso. Durante la cuarentena rígida fue de gran ayuda no tener que pagar estos gastos fijos que se tenían mensualmente y muchas oficinas han optado con seguir en esta modalidad, principalmente por este beneficio.  

  1. Tecnología: La modalidad home office, ha obligado a que la sociedad aprenda a manejar más herramientas tecnológicas de las que se imaginaron, ya que el que no se pueda trabajar de manera presencial, permite que las personas puedan hacer todo a través de internet y su computadora. Se puede ver este punto como un gran beneficio para cualquier empresa, ya que saber utilizar la tecnología es necesario hoy en día.  

Desventajas 

  1. Distracciones: La mayoría de las personas son propensas a distraerse, algunas más que otras. Este factor es un poco perjudicial para el trabajo, ya que, como la persona está en su casa puede pasar el tiempo realizando otras actividades y eso no es sincero y tampoco positivo.  

  1. Alargar el trabajo: Muchas personas piensan que por trabajar en casa puedes trabajar desde la hora y hasta la hora que al empleador se le ocurra y pues esto es algo que ha traído bastantes problemas para la salud mental y la vida personal de varias personas en el mundo laboral. Hoy en día muchas empresas no respetan el horario de trabajo.  

  1. Ausencia de relaciones laborales: El ser humano este hecho para socializar con otras personas y mucho mejor si comparten los mismos gustos y metas, como lo hacen los compañeros de trabajo. El no ver a las personas hace que estás no puedan hacer amistades y puede llegar a ser frustrante.  

 

  1. Se elevan los gastos: Los gastos bajan para las empresas, pero se elevan para e empleador, ya que todo el tiempo está conectado a internet, lo cual también requiere luz.  

  

  

Modalidad presencial  

El trabajo presencial era lo que todo el mundo conocía y estaba acostumbrado, era muy extraña la empresa que optaba por trabajo remoto. A pesar de que tiene bastantes ventajas, una vez que se conoció la modalidad virtual se conocieron las desventajas del mismo. 

Ventajas  

  1. Comunicación: No es una sorpresa que la comunicación escrita requiere de mayor compresión que la comunicación oral, es por eso que una de las principales ventajas de ir a trabajar de manera presencial, ayuda a la comprensión. Los empleados entiendes mucho más fácil las tareas que deben realizar y existen menos mal entendidos.  

  1. Socializar: A pesar de que muchas personas no le den la importancia suficiente, la socialización es algo vital para el ser humano, no se puede vivir aislado del mundo. Llegar a trabajar por la mañana y conversar un momento con tu compañero de trabajo te motiva más de lo que te puedes imaginar, por ejemplo: Muchas empresas realizan convivencias, fiestas o reuniones para que los empleados puedan socializar y de esa manera motivarlos.  

  1. Sentimiento de pertenencia: Un empleado debe sentirse parte de la empresa para poder hacer un buen trabajo y eso se genera conviviendo con los compañeros de la misma, trabando en las instalaciones, eso ayuda a que los trabajadores se sientan parte del equipo.  

  1. Nuevos miembros: Cuando llega un nuevo integrante al equipo, necesitan capacitación y muchas cosas se aprenden con a practica y viendo como lo hacen los demás. La modalidad presencial permite que el nuevo empleado se capacite mucho más rápido y comprenda lo que tiene que hacer de una manera más sencilla.  

 

Desventajas  

  1. Reducir costos: El hecho de que los empleados trabajen desde sus casas, significa que se van a reducir los costos de alquiler, luz, agua, internet, entre otros. Este punto es bastante favorable para las empresas, sobre todo las pequeñas. 

 

<div class="SCXW254908983 BCX0" style="margin: 0px; padding: 0px; user-select: text; -webkit-user-drag: none; -webkit-tap-highlight-color: