¿Quieres destacar en el mercado laboral? ¡Potencia tu curriculum!
Estamos seguros de que alguna vez escuchaste hablar sobre las habilidades blandas y duras, sobre todo en el ámbito laboral. Hoy en día las empresas empezaron a medir ambos tipos de habilidades. A continuación, te daremos más información sobre estos conocidos conceptos.
Lo que debes saber
Primero hablaremos de las habilidades blandas, las cuales son aquellas competencias que están vinculadas a la parte emocional y social de las personas, es decir que, la comunicación, las relaciones personales, la forma de lidiar con los problemas, trabajar bajo presión, entre otros, son habilidades blandas. Estas se van desarrollando con el tiempo y las experiencias vividas, pero también, hay muchas personas que se lidian con los problemas de manera natural y siempre fue así. Son intangibles, vuelven a la persona mucho más competitiva y su vuelve complicado evaluarlas.
Las habilidades duras tienen que ver con lo técnico, todo aquello que vas aprendiendo con el tiempo, gracias a la práctica. Matemáticas, hablar otros idiomas, manejar de redes sociales, redacción de informes, entre otros. En este punto entran todas aquellas tareas que se realizan en la oficina, universidad, colegio, porque no se vinculan con el lado emocional de las personas. Puedes medir este tipo de habilidad mediante pruebas.
¿Debo desarrollar ambas?
Sí, ya que al momento de postular a un puesto de trabajo debes ofrecer conocimiento técnico, pero también capacidad de trabajar en equipo, buena comunicación, en muchos casos liderazgo, etc. Hoy en día las empresas se han vuelto mucho más humanas, observan la relación entre los empleados, las actividades que realizas, como las realizas, es por eso que es importante que cuando haces tu CV para postular a un nuevo trabajo, puedas incluir una lista de ambos tipos de habilidades. Tú sabes en lo que eres bueno, nadie te conoce mejor que tú mismo, entonces, haz una lista e inclúyela en tu hoja de vida.
Conclusión
Está bien que te enfoques en estudiar idiomas, matemáticas, a aprender Excel o a diseñar, pero también dales importancia a todas aquellas habilidades intangibles porque muchas veces hablarás más sobre esas en la entrevista de trabajo.