La primera impresión ¡Importa!

La primera impresión ¡Importa!

Un CV es el documento ideal para dar una buena primera impresión, la empresa empleadora debe quedar deslumbrada, pero no solo con el recorrido profesional, sino también con el diseño, fotografía, redacción, entre otros; por eso es importante resaltar que las personas siempre se quedan con la primera impresión. 

Los siguientes consejos van para las personas empleadas y desempleadas, ya que siempre es bueno tener un curriculum vitae actualizado, uno nunca sabe cuándo se presentará una nueva y mejor oportunidad de trabajo.  

¿Cómo escribir el mejor CV?

Antes que nada, es importante recordar que tu información debe ser seleccionada según el puesto de trabajo al que deseas postular. No es necesario que pongas la experiencia laboral como mesero, en un restaurante de lujo, en el CV que presentarás a una empresa de publicidad para el puesto de diseñador, debido a que no tendrá ninguna relevancia. 

En cuanto al diseño, deja de utilizar el mismo formato que usaban tus papás, el mundo está en constante cambio y la forma en la que te presentas a una empresa, obviamente está dentro de ese cambio, diséñalo acuerdo a tu profesión, porque una hoja de vida de un diseñador gráfico, no tendrá la misma presentación que la de un economista.  

¡Basta de utilizar un formato aburrido! 

Así es, sabemos qué hace 15 años atrás todos los CV eran de fondo blanco, letra arial 12, lleno de letras y una foto donde estabas tan serio que parecía de carnet, pero, si tu fueras un empleador ¿Qué pensarías de ese formato? 

Con los años las formas de diseñar tu hoja de vida han mejorado y posiblemente en unos años, mejoren aún más, pero lo importante es que te ajustes a lo que hoy se pide y se considera lo mejor.  

Sabemos que quieres que tu CV se vea serio, pero eso no significa que tenga que ser aburrido, te aseguramos que puedes tener una hoja de vida seria, elegante y que llame la atención de tu empleador.  No todas las personas son expertos en diseño, pero eso no es excusa, existen distintas plataformas en las que puedes encontrar plantillas y solo deberás editar los datos y colores, como, por ejemplo: CANVA. 

  

Si quieres que tu CV se vea más amigable, puedes agregar pequeños iconos en la información que agregues, puedes incluir el icono de WhatsApp, al lado de tu número de teléfono, o tu fecha de nacimiento junto a un icono que haga referencia.  

Un CV perfecto 

A continuación, te daremos algunos consejos para que tu CV sea el mejor de tu grupo de postulantes.  

  

1. Escoge una buena foto 

Los empleadores no te conocen físicamente y ten por seguro que una de las primeras cosas que harán será ver a detalle tu fotografía, por eso debes escoger bien. No utilices una selfie de tus redes sociales, es no se verá para nada profesional, utiliza una foto, donde sí, estes sonriendo, pero vestido de manera elegante, con un fondo acorde a la situación, porque una foto donde salgas bien y el fondo sea el castillo de Disney, no tendría mucho sentido. No es necesario que el fondo sea de un solo color, puede ser en la calle, parque, etc, pero asegúrate de que se vea profesional. Por otro lado, si ya eres profesional, intenta invertir en una sesión de fotos para tener distintas opciones, nos lo agradecerás; porque debes transmitir una imagen seria y profesional.  

  

  • La foto debe tener buena iluminación.  
  • Debes mirar de frente.  
  • No utilizar accesorios que tapen tu rostro, como los lentes.  

  

2. Datos personales  

Lo primero que debes poner al lado o debajo de tu foto es: Nombre, apellido, correo electrónico y profesión, parece algo bastante obvio, pero aún hay personas que no colocan estos datos al principio, por eso es mejor recalcarlo. Asegúrate de crear un correo electrónico profesional, que incluya tu nombre y apellido, en la medida de lo posible.  

Una vez que ya hayas escrito los datos más importantes al principio, puedes acomodar, donde desees, tus redes sociales, porque aún que no lo creas, una gran mayoría de los empleadores buscan al postulante en redes luego de analizar el CV, porque están interesados en conocer más sobre su vida, así que sí, puedes incluir LinkediIn, Twitter, WhatsApp, Facebook e Instagram.  

  

3. ¡Lo que hiciste toda tu vida! 

Ahora sí, esta es la parte que debe conquistar a la empresa, porque incluirás toda tu experiencia laboral.  

Para empezar, es importante que puedes analizar qué información debe ir y cual no, ya que todo lo que pongas debe estar ligado a tu profesión y/o al puesto de trabajo que estás postulando. Añade la universidad y colegio en el que estudiaste, tu información laboral, es decir las empresas en las que estuviste, el puesto del que te hiciste cargo, las tareas que tenías que realizar y el tiempo que trabajaste en ese lugar. Acomoda todo en orden cronológico, desde lo que hiciste primero, hasta lo que te dedicas o dedicaste recientemente.  

  • Empresa 
  • Puesto  
  • Periodo de duración del trabajo  
  • Tareas realizadas (Breve) 

  

4. Información extra, pero importante 

Después de escribir tus datos personales e información de estudios y laboral, es momento de que te empieces a analizar a ti mismo, para poder escribir tus habilidades, conocimientos e idiomas, entonces ¿En qué eres bueno? 

En esta sección van las típicas frases como ‘’Soy bueno trabajando en equipo’’, ‘’Me gusta explotar mi creatividad’’, entre otros; pero hay algo que siempre debes tomar en cuenta al momento de redactar tu CV, sinceridad, ante todo, si no te agrada trabajar en equipo, entonces no lo pongas, no escribas habilidades solo por llenar tu hoja de vida, pon lo que realmente te caracteriza. Por otro lado, no utilices frases largas, es mejor que sean cortas o solo palabras, por ejemplo: <span class="EOP SCXW109326899 BCX0" style="margin: 0px; padding: 0px; user-select: text; -webkit-user-drag: none; -webkit-tap-highlight-color: transparent; font-size: 12pt; line-height: 36px; font-fa