¿Quieres destacar en el mercado laboral? ¡Potencia tu curriculum!
Después de muchos años de estudia, llegó el momento de empezar a buscar trabajo y sabemos que la pregunta más común que te debes hacer es, ¿Cómo debo actuar en una entrevista? En la universidad, generalmente te enseñan que es lo que debes decir, pero alguna vez te pusiste a pensar ¿Cuáles son las cosas qué no debes decir?
1. No hables mal de tu último trabajo
A veces, las personas piensan que hablar mal de su último trabajo es una buena idea, pero en realidad estás transmitiendo al entrevistador una imagen de una persona mal agradecida y problemática. Recuerda que hoy en día, los empleadores no solo eligen al empleado por sus habilidades duras, también por las blandas, entonces si te llegan a preguntar cómo fue tu último trabajo, habla de puntos positivos, de lo que aprendiste y de cómo fueron las personas con las que mantuviste una buena relación, pero que no se te pase por la mente hacer un mal comentario. Demuestra que eres positivo, proactiva y sobe toda una buena persona, nadie quiere tener a alguien de mal corazón dentro de su empresa.
2. Engañar por impresionar
Cuando estás en busca de tu primer trabajo, obviamente no vas a tener experiencia laboral, por algo es tu primer trabajo, pero no digas mentiras por intentar impresionar al empleador. No solo hablamos de habilidades técnicas, también de habilidades blandas, no digas que eres una persona a la que le gusta trabajar en equipo, cuando en realidad no es de tu agrado o no quieras verte mejor diciendo que eres un excelente líder, cuando no tienes esa habilidad. Por más de que te hayan contratado y te salgas con la tuya, durante el proceso es fácil darse cuenta como realmente eres. Lo mismo para con las habilidades duras, no inventes cosas que no son, porque todo el mundo tiene puntos débiles y si no sobre sales en algo, en otra cosa si lo harás.
3. ¡No seas egocéntrico!
La entrevista de trabajo es para hablar de ti, de lo que haces, de cómo eres, donde estudiaste, etc. Pero existe una línea muy delgada entre hablar de ti y llegar a ser egocéntrico. Cuenta tu experiencia laboral, tus metas, tus sueños, pero no seas presumido. Al fin y al cabo, a la empresa le interesa lo que tienes para ofrecer, como profesional y como personas, enfócate en demostrar todas las habilidades que posees.
4. Obvio que te darán un salario, no te adelantes.
Es obvio que las personas buscan un trabajo para obtener una remuneración económica, pero en la entrevista, no te enfoques en eso. Recuerda, cuando terminen de hablar de lo importante respecto al trabajo, el empleador te hará conocer cuál será tu salario y si estás de acuerdo. Por otro lado, tampoco preguntes sobre las vacaciones, aún no te contrataron y ya estás pensando en el descanso.
5. No preguntar nada
Claro está, que al final de la entrevista te preguntarán si no tienes alguna duda y a pesar de que todo te haya quedado claro, haz una pregunta, por más sencilla que sea, eso demostrará que estas realmente interesado.
Conclusión
Es difícil asistir a tu primera entrevista de trabajo, los nervios siempre están presentes, pero recuerda que parte de empezar tu vida laboral es entrevistarte con distintos empleadores, procura dar una buena impresión. Demuestra que eres una persona positiva, capaz de lograr lo que se propone y con metas claras.